¡Qué lío con los deberes!

Organizador gráfico

El método de organización que enseño en la imagen se llama método Kanban, que literalmente significa, «sistema de tarjetas» y es muy utilizado en el mundo de la empresa. Originalmente, fue ideado por la fábrica de automóviles Toyota para gestionar sus proyectos y permite organizar las tareas de forma visual.

Para emplear este sistema, tenemos que escribir en tarjetas o post-it lo que tenemos que hacer de forma muy sencilla. Después, pegamos esas tarjetas en un tablero que puede ser, simplemente, una cartulina o un cartón, y que dividiremos en columnas, según el estado de realización en que se encuentre la tarea. En la imagen del post, yo lo he dividido en 3 categorías: «Pendientes«, «En progreso» y «¡Hecho!» pero cada un@ puede idear las categorías con las que se encuentre más cómod@.

Las ventajas de este método son:

  • De un vistazo puedes saber todas las tareas que tienes pendientes y cómo vas con ellas.
  • Es muy motivador ver lo que ya está hecho.
  • Permite moverse entre tareas.
  • Necesitas muy poco material. Si no tienes post-it, cortar unos folios en cuadrados sirve aunque funciona mejor si usamos colores.
  • Se puede adaptar a lo que queramos. Por ejemplo, lo podemos emplear para organizar las tareas de la casa. También se puede adaptar a niñ@s más pequeñ@s, usando solo 2 columnas: «Por hacer» y «¡Hecho!» y emplear dibujos o palabras cortas y en mayúsculas.

Si eres «manitas» y te animas a hacer una manualidad, puedes elaborar un tablero más permanente con el siguiente tutorial:

¿Qué te parece la idea? Si te animas a usarla, comparte tu tablero.

Para saber más:

https://estudioavellana.com/kanban-gestion-proyectos/

https://kanbanize.com/es/recursos-de-kanban/primeros-pasos/que-es-tablero-kanban

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